NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El alumnado con necesidades educativas especiales es aquel que necesita una propuesta educativa diferente a la ordinaria que contemple medidas curriculares extraordinarias y/o determinados apoyos pedagógicos, por presentar limitaciones significativas en la movilidad funcional, en el funcionamiento mental y la conducta adaptativa y en la funcionalidad y capacidad visual y auditiva.

También se incluye en esta categoría el alumnado con trastornos graves de conducta. Estos trastornos tienen orígenes distintos y a veces múltiples; unos están causados por desajustes en el ambiente social, otros tienen su causa en enfermedades mentales o responden a fenotipos comportamentales determinados.

Se consideran incluidos en la categoría alumnado con necesidades educativas especiales los siguientes casos:

Alumnado con dificultades de aprendizaje

Alumnado con Lentitud de Maduración

Alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje

·   El alumnado con trastornos de la lectoescritura

·   El alumnado con un trastorno del aprendizaje del cálculo

·   El alumnado con un trastorno específico del lenguaje

Alumnado con un Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)

Alumnado con Capacidad Intelectual Límite

Alumnado con altas capacidades

Alumnado de incorporación tardía al sistema educativo

Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por condiciones personales o de historia escolar

Se refiere también a un grupo amplio y heterogéneo de alumnos y alumnas que se encuentra en alguna de estas situaciones:

·   Presentar un dominio lingüístico insuficiente o un desfase en el desarrollo de las competencias básicas.

·   Presentar problemas de salud, que por prescripción facultativa, no pueda acudir al centro escolar.

·   Estar en riesgo de exclusión social por problemas de adaptación al medio social, familiar y escolar.

Alumnado en situación de desigualdad social.