Sare Hezkuntza

Es un proyecto ofrecido por el Departamento de educación a los centros educativos.

Se ha desarrollado un modelo de madurez y un método de evaluación asociado para establecer y mejorar el nivel de digitalización en el que se encuentra cada Centro.

Los procesos que determinan el Modelo de Madurez Tecnológica de Centro educativo son los siguientes:

Procesos docentes: son aquellos procesos que tienen que ver con la actividad docente del profesorado, tanto dentro como fuera del aula.
Procesos Administrativos: conjunto de procesos que se llevan a cabo en el centro de modo sistemático y centralizado, y que no están vinculados de modo directo con la actividad docente del profesorado.
Procesos de información y comunicación: son los procesos que tienen que ver con la comunicación que se establece entre los centros y la comunidad educativa.

El modelo se estructurará en tres niveles que gradualmente van aumentando el grado de digitalización de los procesos de un Centro Educativo y la implicación del profesorado en el uso de las TIC.

Nivel Básico : : Capacitación y utilización: En este nivel al Centro se le supone que dispone de las infraestructuras que marca el plan Premia y las herramientas telemáticas básicas para que se comience con la digitalización del material docente y administrativo.
Los recursos info
IKTrmáticos disponibles en el centro (aulas TIC, ordenadores en las aulas, pizarras digitales, proyectores multimedia, etc.) son utilizados periódicamente por el profesorado. La relación con la comunidad educativa, comienza a hacerse a través de las herramientas telemáticas, bien sean las que ha puesto el Departamento o aquellas otras que el centro ha ido adoptando (sites, blogs, páginas web, correo electrónico, etc.), aunque convivan temporalmente con soluciones tradicionales. Para ello se estima que más del 50&percent; del profesorado, de la RPT del Centro, utiliza las TIC en el aula (Perfil Inicial) y al menos un 20&percent; es capaz de trabajar con herramientas telemáticas y de web 2.0 (Perfil Intermedio).

Nivel Medio: Digitalización del Aula: Una vez que el centro ha organizado sus infraestructuras, las herramientas telemáticas y la organización de los recursos tanto pedagógicos como administrativos, los esfuerzos deberán centrarse en las aulas y en uso que se hará de las TIC a la hora de trabajar las diferentes áreas del currículum.
El uso de las TIC y de Internet en particular en cada asignatura, se generalizará, y las aulas dispondrán de una dotación tecnológica permanente que permita su utilización diaria. Para ello se estima que el 70&percent; del profesorado, de la RPT del Centro, utiliza las TIC en el aula (Perfil Inicial) y un 50&percent; es capaz de trabajar con herramientas telemáticas y de web 2.0 (Perfil Intermedio).
El alumnado y las familias pueden acceder on-line a determinada información del Centro o de las propias asignaturas (por ejemplo, a través de la web del centro, web de la clase, boletines electrónicos, blogs, etc.). La información es básicamente unidireccional. El centro tiene un amplio horario de apertura de las aulas y recursos TIC fuera del horario lectivo, a disposición de la comunidad educativa.

Nivel Avanzado: Virtualización del aula y del centro: Las TIC forman parte de todo el proceso de enseñanza aprendizaje de una forma natural. El centro, en su proyecto de centro, y dentro de su autonomía, contemplará su uso generalizado por todo el profesorado y en todas las áreas y progresivamente hará uso de las herramientas telemáticas para que el concepto de espacio que se dedica en el centro y el tiempo de las distintas materias se amplíe de forma virtual.
El concepto de espacio tiempo va más allá del horario lectivo, por lo que, a través del uso de plataformas educativas (de tele formación, blogs, wikis,...), el aula se abre al exterior, y el alumnado y las familias tendrán permanentemente a disposición más recursos educativos que los aportados por la mera presencia en la clase. Para ello se estima que más del 80&percent; utiliza herramientas telemáticas y de web 2.0 (Perfil Intermedio) y más del 60&percent; es capaz de trabajar con entornos virtuales de aprendizaje (Perfil Superior).

El centro dispone de una plataforma educativa accesible a través de Internet, que permite una comunicación permanente y bidireccional con el resto de agentes de la comunidad educativa.